Defensa del consumidor

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Conozca sus derechos

El área de Defensa y Protección al Consumidor es la encargada de prevenir, proteger y promover los derechos de los consumidores.

Una relación de consumo es un vínculo que se establece entre el proveedor de un bien o servicio y el consumidor o usuario del mismo. Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.

 

Aspectos legales

La Ley 24240 establece los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.

Principales derechos de las y los consumidores

  • Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias de ningún tipo en perjuicio del consumidor en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.
  • Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informar al consumidor de forma completa sobre las características y condiciones esenciales de los productos y servicios que ofrece.
  • Protección de la salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de los consumidores.
 

Consejos

Si adquiere un producto o servicio
  • Toda oferta que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirla.
  • Es obligación del proveedor entregar siempre una factura o ticket fiscal en relación con el producto o servicio que adquirís. Esta documentación es el comprobante de tu consumo.
  • El precio que los comercios publican en las vidrieras, góndolas y páginas web debe ser el precio final del producto si pagás en efectivo, con tarjeta de débito o con tarjeta de crédito en una sola cuota.
  • Todos los productos y servicios tienen una garantía legal. Para productos nuevos, el plazo es de 6 meses y para productos usados, de 3 meses. El comercio puede ofrecerte un plazo mayor de garantía, pero no menor al que establece la ley.
  • La venta atada no está permitida. Esto significa que los comercios no pueden obligar a adquirir otro producto o servicio para obtener el que usted desea.
Si compra por Internet
  • Tenga en cuenta que existen páginas web seguras. Puede verificar la veracidad del comercio consultando el CUIT y la razón social del mismo.
  • Los plazos de entrega ofrecidos deben ser respetados por el vendedor. La falta de estipulación de plazos implica una infracción a la ley del consumidor.
  • Siempre que compre productos por internet, tiene 10 días desde que recibe el producto para cancelar la compra y solicitar la devolución del dinero.
Si compra con tarjeta en tiendas físicas
  • Todos los establecimientos que acepten tarjetas de crédito, compra o débito y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones deberán poner a su disposición una terminal de pago o POS.
  • En ningún momento están habilitados a tomar posesión de su tarjeta o DNI, ni aún momentáneamente, hasta que la operación haya finalizado.
Si tiene tarjeta de crédito
  • Si le debitaron consumos automáticamente o aparece en el resumen de su tarjeta un consumo que no realizó, puede hacer el desconocimiento en la entidad bancaria dentro de los 30 días de recibido el resumen.
  • Para dar de baja la tarjeta de crédito, sólo necesita informar al banco o emisor de la tarjeta por el mismo medio en que fue dada de alta. No pueden impedirle la baja aunque tenga una deuda.
  • El resumen de la tarjeta de crédito debe ser claro y preciso en relación a las fechas de cierre y vencimiento y los montos y conceptos adeudados.
  • Las empresas deben ofrecerle la opción del pago mínimo, para que eviar contraer intereses punitorios.
  • No te pueden perseguir, hostigar e intimidar por falta de pago. Dicha conducta es considerada como trato indigno o inequitativo.
  • El salario mínimo vital y móvil y las asignaciones familiares son inembargables.
Servicios de telefonía celular, fija, cable e internet
  • La empresa debe respetar las condiciones ofrecidas al momento de la contratación. Esto significa que no pueden utilizar publicidades ni promociones engañosas.
  • Se debe garantizar en forma permanente el servicio ofrecido y acordado con el consumidor.
  • No puede modificarse el plan contratado sin tu consentimiento.
  • Si quiere dar de baja el servicio, la empresa debe tener el Botón de baja en su página web de forma visible. Una vez solicitada, debe darle una respuesta dentro de las 72 horas.
Servicios de luz, gas y agua corriente
  • Las empresas de luz y gas deben garantizar la correcta medición de sus consumos y detallarlos de manera clara en tu factura.
  • Si le cortaron el servicio deben reintegrarte las interrupciones en la siguiente facturación.
  • Si el importe de la factura excede en un 50% el promedio de consumo de los últimos 12 meses, se presume error de facturación.
  • Si tiene deudas, deben figurar de forma expresa en la factura con la indicación del período al que pertenecen. La empresa tiene la obligación de informarlas.
Contratación de seguros
  • Es importante elegir el seguro que se ajuste a sus necesidades y que la aseguradora y el productor de seguros que quiera contratar estén aprobados por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
  • Luego de que le entreguen la póliza, tiene 30 días para presentar su disconformidad si la misma no se ajusta al seguro que contrató.
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